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1.- ¿Qué tipo de habilitación se necesita para volar estos aviones (LSA)?

Necesita tener la habilitación de monomotor, es decir contar con la licencia de Piloto Privado ( curso 40 hrs).

Al comprar un avión Pipistrel, está incluído un  curso de transición de 5 horas de vuelo.  para aquellos que ya tengan la licencia de piloto privado, o el curso de piloto privado ( 40 horas de vuelo) con un costo adicional.

 

2.- ¿Qué tipo de combustible utiliza?¿Puede Usar 100/130?

El motor fue diseñado para funcionar con combustible de automóvil ( sin plomo) ya sea de 93 o 95 octanos. Sin embargo pueden funcionar con  combustible de aviación (100 LL) esporádicamente, pero requiere un cambio de aceite con mayor frecuencia, y su uso contínuo no es recomendado por el fabricante.

3.- ¿Qué tipo de certificación tienen estos aviones?

Todos los aviones Light Sport Aircraft (LSA) están diseñados y construídos cumpliendo con las normas ASTM (American Society for Testing and Materials), y al no tener que cumplir con las costosas certificaciones FAA Part 23, les permite ser muchos más econónicos que los aviones tradicionales de similares características.

Pipistrel por su parte, obtuvo su conocimiento y técnicas de construcción, desde la industria de planeadores certificados bajo la norma europea JAA/JAR-22, por lo que además de cumplir con las normas ASTM, sus estándares de diseño y fabricación, son mucho más altos que el común de los LSA.

4.- ¿Estos aviones pueden volar IFR?

De acuerdo a la normativa actual Chilena, los LSA solo pueden volar IFR en condiciones VMC. Esto es Orientado a la instrucción y práctica de vuelo por instrumentos.

5.- ¿Este avión es de la categoría Experimental?

No necesariamente. Nuestros aviones en Chile, pueden ser matriculados como S-LSA (light sport aircraft) si es que vienen armados de fábrica listos para volar, o como  Experimental Amateur Build si es que viene como Kit para armar. Lo que tomará alrededor de 200/400 hrs de trabajo

La versión Experimental (amateur build), no tiene las restricciones impuestas a los LSA, por lo que puede contar con hélice de paso variable y velocidad constante,  permitiendo asi una mayor velocidad y economía ( aumenta de 120 a 147 kt de TAS en el caso del Virus SW), o volar IFR en condiciones IMC si posee el equipamiento necesario  o permite al dueño hacer su propio mantenimiento o modificaciones posteriores.

 

La versión S-LSA ( o armado de fábrica listo para volar), requiere que el mantenimiento sea efectuado en un centro de mantenimiento aeronáutico (CMA), esta limitado a 120 kt y paso de la hélice ajustable en tierra. Permite a diferencia de los anteriores, ser arrendado a terceros y hacer instrucción de vuelo remunerada.

Cada avión Pipistrel se fabrica de acuerdo a las especificaciones del cliente, y en Pipistrel Chile te asesoraremos en encontrar  tu mejor opción de certificación.

6.- ¿Tienen aviones disponibles a la venta?

 

Los Aviones Pipistrel se fabrican a pedido y demoran entre 4 a 6 meses en estar listos para despachos. Sin embargo, en algunas ocasiones podemos tener aviones de demostración a la venta.


 

7.- ¿Cuanto cuestan estos aviones?

Hay muchas variables involucradas como para poder dar un precio exacto. Dado que los aviones están en Euros, preferimos transformarlo a pesos en el momento de la compra, cosa de que el cliente obtenga el mejor precio.

 Además, y exceptuando el Alpha Trainer, todos los aviones son absolutamente customizables, por lo que su precio dependerá de los opcionales elegidos.

Como referencia, el Alpha Trainer tiene un valor de 83.000 euros (con equipamiento completo VFR) . y el Virus SW básico, alrededor de 100.000 euros. (precios referenciales sin considerar el IVA).

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