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Organización y sistemas de control de calidad

Nuestra filosofía, ya sea en nuestra producción de aviones o todas nuestras acciones de la vida diaria, deben estar de acuerdo al concepto de ECOLUTION:

El desarrollo o evolución de todas las áreas de nuestro funcionamiento hacia la ecología).

Comencemos por el principio: ¿cómo hacemos un avión diseñado para ser amigable con el medioambiente?

Para hacer aviones que vuelen mejor, debemos intentar diseñar su forma en una forma aerodinámica, con líneas limpias y superficies suaves. Esto nos permite el máximo de sustentación con el mínimo de resistencia posible. Dada esas mejores características aerodinámicas, es posible hacer un avión que pueda planear muy bien y por lo tanto volar sin motor ( o con este apagado). El resultado de ese concepto de diseño es: Mejor razón de planeo, menor potencia para mantener el avión en el aire, lo que significa menos consumo de combustible y por ende menores emisiones de CO2, y además menor ruido.

Nuestro edificio energéticamente autosuficiente.

Para hacer aviones amigables con en medio ambiente, la producción debe comenzar por ser amigable con el medio ambiente. Es por ello que decidimos construir un edificio moderno con lo último en tecnología disponible para el manejo y la generación de fuentes de energía renovables. Nuestro centro de investigación y desarrollo incluye numerosos laboratorios, como por ejemplo el de investigación aerodinámica, materiales compuestos o el de nuevas formas de energía como las celdas solares. El edificio también alberga el departamento de prototipado y pruebas. Nuestra meta fue construir un edificio completamente autosuficiente energéticamente sin emisiones ni polución, asi es que antes de comenzar teníamos que planificar todo cuidadosamente teniendo estos condeptos en mente.

Desafíos durante la construcción.

Cuando comenzamos a diseñar nuestro edificio, nos encontramos con desafíos que resolver inmediatamente desde el principio.

Una de las principales ideas fue cubrir el techo completamente de paneles fotovoltaicos. La primera tarea fue calcular la orientación del edificio en si, hacia el sur ( estamos en el hemisferio norte) y con una elevación de 30% para asegurar la alimentación durante los meses con más luz. Esto nos llevo al segundo problema:

El viento. Ajdocvsina ( nuestra ciudad base en Slovenia) es famosa por su viento local llamado “Burja”, donde no es difícil encontra vientos de hasta 200 km/m en algunos momentos del año. Esa magnitud de viento, fácilmente volaría cualquier panel solar convencional, asi es que tuvimos que diseñar unas fijaciones especiales. Para minimizar el daño hicimos algunas pruebas en nuestro túnel de viento virtual, lo que nos arrojo como resultado un azimuth de 170º para nuestros paneles para resistir el viento y ser eficientes al mismo tiempo.

El tiempo el estudiar y planificar se pagó solo. Tenemos la mayor planta de energía solar de Slovenia y de la península balcánica.

Pero el poder del sol, no era el único sistema energético en mente.. Cuando planificamos la construcción, teníamos una estrategia bien definida en mente, asi es que le dimos a los ingenieros instrucciones muy específicas, las que fueron un gran desafío para ellos, como fueron:

El edificio tendría que cumplir su función ecológica aunque no se justificara económicamente.

El edificio debería ser totalmente amigable con el medio ambiente con 0 emisiones.

Se debería usar la mejor tecnología para el manejo racional de la energía El edificio debería ser construido con un super estándar de aislamiento térmico.

Uno de los obstáculos principales que tuvimos fue en pensamiento tradicional de los ingenieros constructores, muy acostumbrados a su forma de trabajar histórica, y reacios a aceptar la construcción de tal desafío.

 

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